acceso abierto

Eficiencia en la asignación del gasto público en educación básica en los municipios de Rondônia, Brasil, Amazonía Occidental, basado en el modelado Data Envelopment Analysis

  • Alexandre de Freitas Carneiro Universidade Federal de Rondônia; Universidad Nacional de Misiones (UNaM). http://orcid.org/0000-0003-1910-6043
  • Elisson Sanches de Lima Universidade Federal de Rondônia
  • Marise Schadeck SENAI- Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial
  • Cesar Luiz Sanchez Instituto de Enseñanzas Superiores Hernando Arias de Saavedra

Resumen

Con base en la teoría del New Public Management, el presente estudio tiene como objetivo identificar, la eficiencia de los recursos públicos invertidos en la educación básica por los municipios de Rondônia referidos al año de 2015. Para eso, se realizó una investigación descriptiva en todos los 52 municipios del Estado, con aplicación del modelo Data Envelopment Analysis o Análisis Envolvente de Datos empleando el modelo BCC con orientación a outputs. Los resultados apuntaron que un 23,08% de los municipios son técnicamente eficientes, un 75% son clasificados con la ineficiencia débil, 1,92% son clasificados como moderadamente ineficientes y ninguno es clasificado como demasiadamente ineficiente. Los más pequeños municipios suelen ser los más eficientes y Porto Velho (Capital) ocupa la posición 39 en el ranking de eficiencia. De esa manera, la investigación evidencia que no son las mayores inversiones en educación las que poseen una mayor eficiencia, pues los municipios que invirtieron más recursos no fueron considerados eficientes, lo que fue constatado con investigaciones anteriores.