acceso abierto

Servicios complementarios de la habitabilidad en las viviendas de la zona metropolitana de Toluca

  • Omar Ávila Flores Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Planeación Urbana y Regional
  • Marcelino García Benítez Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Planeación Urbana y Regional
  • Laura Myriam Franco Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Marlene Urzueguía Mondragón Universidad Autónoma del Estado de México.

Resumen

El marco de habitabilidad integra el conjunto de fuerzas motrices que refiere a la urbanización de la zona metropolitana con el crecimiento urbano y estrechamente está ligado con el crecimiento de la población. Esta investigación estudia y evalúa los servicios complementarios que permite que exista la habitabilidad de las viviendas en la zona metropolitana de Toluca a nivel de ageb urbano, entendida como el espacio que cubre la necesidad humana de residencia, con accesibilidad a servicios públicos (agua potable, energía eléctrica, drenaje, saneamiento), materiales de construcción durables y acordes a las condiciones ambientales y geográficas, así como la cercanía con las fuentes de trabajo, educación, salud y recreación, sin riesgos (Ávila, 2016).

En el estudio se integra los datos oficiales de las viviendas ubicadas en el entorno donde estás se localizan según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (denue, 2014) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

Para evaluar la habitabilidad de las viviendas por medio del método del indicador de accesibilidad, este se construye mediante la estimación de servicios, el cual está integrado por la accesibilidad a seis servicios complementarios, empleo, salud, educación, abasto, áreas verdes y recreación.

Como parte de los resultados obtenidos de la aplicación del método durante la generación del índice de habitabilidad, existe un claro patrón centro-periferia, donde las zonas con mayores ventajas corresponden a las partes centrales de los municipios de Toluca y Metepec en la parte central de la conformación física metropolitana. Esta situación es derivada de su expansión urbana más recientemente y por los procesos de migración intermunicipales que se presenta en las actividades socioeconómicas con los municipios colindantes.